El modelo de negocio que está conquistando el mercado chileno

El modelo de negocio que está conquistando el mercado chileno

El ecosistema de las Startups en todo el mundo

La llegada de la pandemia mundial generó un quiebre importante en el ecosistema de las Startups en todo el mundo, incluyendo Chile. Antes de la llegada del COVID-19, una de las principales metas o aspiraciones de este tipo de empresas era convertirse en negocios regidos bajo un modelo de negocio en el que se prioriza el crecimiento por encima del flujo de caja. Sin embargo, el escenario post pandémico, unido a un fenómeno inflacionario y a un contexto económico mundial incierto, hizo ver que las Startups que sobreviven principalmente gracias al levantamiento de capital de inversionistas o rondas de inversión, son difíciles de mantener en este escenario y en el largo plazo.

Bajo este contexto, hoy las reinas del mercado son las llamadas Startup Camello que, tal como indica su nombre, son capaces de mantener su producción independiente de lo “desértico” que pueda ser el escenario económico, ya que, desde el primer momento de su creación, priorizaron su sostenibilidad, equilibrando su flujo de caja con su crecimiento.

También te puede interesar: Avancargo lanza el primer índice de digitalización en el transporte terrestre de cargas en América Latina

Entre las Startups chilenas que adoptaron este modelo

Destaca Tranciti, una empresa Logtech, con más de 10 años de experiencia en logística y con oficinas físicas en Chile, México y Colombia. “El que hoy seamos una Startup Camello no fue algo planeado, ya que al principio nunca estuvo en nuestra cabeza hacer rondas de financiamiento. Esto hizo que nos concentráramos en el negocio y a satisfacer a nuestros clientes, ya que todo lo que generamos es producto de la confianza de las empresas que trabajan con nosotros”, explica Gonzalo Fuenzalida Zegers, Co-Founder & Chief Commercial Officer Tranciti.

Para este modelo de negocio, es fundamental actuar con cautela, tener resiliencia y estar comprometidos y focalizados en el consumidor/cliente. “Cualquier proyección económica en este modelo se va dando de acuerdo con lo que como compañía puedes generar, lo que hace que crezcas dentro de tus posibilidades y de manera ordenada. Ahora, no es algo fácil ya que para crecer siempre se necesitan recursos, y si no sales a buscarlos afuera, debes ser capaz de generarlos, y lo más importante de reinvertirlos dentro de la compañía”, comenta Gonzalo.

En este sentido, el financiamiento vía Venture Capital o capitales semilla no tiene nada de malo, pero es importante que, en todas las etapas de vida de la compañía, se debe considerar las responsabilidades que se tienen con el equipo humano, con tus clientes y proveedores. La plata fácil en grandes cantidades puede ser una trampa, por lo que siempre hay que pensar primero en cómo cumplir con todos los que confían diariamente en lo que haces.

Imagen: UnSplash

×

¡Hola!

Bienvenidos a nuestro portal web

×