Avancargo lanza el primer índice de digitalización en el transporte terrestre de cargas en América Latina

Avancargo lanza el primer índice de digitalización en el transporte terrestre de cargas en América Latina

Avancargo, la plataforma logística 3.0 que conecta a dadores de carga con transportistas

El primer Índice de Digitalización del Transporte (IDT) en América Latina, con el objetivo de medir el nivel de digitalización en el transporte terrestre de cargas. El índice se elaboró a partir de una encuesta realizada a 335 empresas de transporte argentinas de distintos tamaños y ubicaciones en todo el país, que en conjunto gestionan un total de 4.998 camiones, tanto propios como de terceros.

La media de IDT de las empresas de transporte

En Argentina es de 2,44 sobre un máximo de 5 puntos. Sin embargo, solo el 5% de los encuestados marcan una diferencia significativa en términos de eficiencia y seguridad operativa, debido a que utilizan softwares de gestión de transporte del tipo TMS (Transport Management System) y/o de planificación de recursos empresariales ERP (Enterprise Resource Planning) integrados que automatizan procesos.

El IDT de Avancargo surge de las preocupaciones planteadas por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en su Visión 2025, donde se consideró que la transformación digital presenta «una oportunidad única para superar los desafíos del transporte» en general. En su capítulo dedicado al «estado de la transformación digital en el transporte terrestre de mercancías», el BID detectó que este sector es el «más rezagado en términos de transformación digital del transporte y de las principales cadenas de suministro de América Latina y el Caribe».

También te puede interesar: Robo de autos en Chile aumenta en un 47% en el último año

El IDT tiene un enfoque exclusivo en la digitalización, en línea con la visión del Banco Mundial, que mide regularmente la calidad de la performance logística por país con su Logistics Performance Index (LPI), donde la calidad de los servicios logísticos, la calidad de la infraestructura logística relacionada al transporte y el seguimiento de las cargas son variables cada vez más importantes debido al avance de la tecnología y la digitalización.

Para construir el IDT, Avancargo se basó en la información del relevamiento sobre la base

Considerar distintas variables analizadas en cada una de las nueve preguntas que se les hizo a los transportistas, de tal manera de asignarle matemáticamente un valor objetivo a cada respuesta. «De esta forma, determinamos el grado de digitalización de cada empresa de transporte, lo que nos permite comparar las diferentes etapas de digitalización de cada entidad y ofrecer las mejores soluciones para optimizar la eficiencia logística», explicó Pablo Mendonça Paz, CMO de Avancargo.

Uno de los factores que impacta más en el nivel de digitalización de las empresas es el alto grado de “papelización” en la que se encuentra sostenida toda su operatoria, lo que hace que los niveles 1 y 2 del IDT estén tan altos. Del relevamiento de Avancargo surge que, a la hora de mantener actualizada la documentación del conductor y la unidad, el 37% de los encuestados solo conserva documentos físicos y los actualiza cuando es necesario, mientras que solo el 18% utiliza algún sistema de gestión documental.

Imagen: UnSplash

×

¡Hola!

Bienvenidos a nuestro portal web

×