Transporte de carga en México se ve afectado por la inseguridad y la inflación

Transporte de carga en México se ve afectado por la inseguridad y la inflación

La situación empeoró durante la pandemia de COVID-19, donde el índice de criminalidad en carreteras aumentó considerablemente en muchos países, incluyendo México.

En los primeros meses de la pandemia en México

Desde marzo hasta mayo de 2020, los robos al transporte de carga aumentaron un 7% en comparación con el mismo periodo del año anterior.

Desde entonces, el número de carpetas de investigación de asaltos a transportistas de carga ha seguido aumentando, llegando a un total de 20 mil hasta la actualidad.

Datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública indican que existen en promedio 24 asaltos diarios en carreteras, de los cuales el 96% son efectuados con violencia, lo que representa las cifras más altas en los últimos quince años.

También te puede interesar: Avancargo lanza el primer índice de digitalización en el transporte terrestre de cargas en América Latina

Entre las mercancías robadas predominan

Los alimentos, bebidas y productos de primera necesidad, ya que éstos han presentado un incremento en sus costos, lo que provoca que no sean de fácil acceso para algunos sectores de la población. La situación de inflación e inseguridad ha propiciado que el transporte de carga reporte un incremento en los robos de mercancías, lo que preocupa en mayor medida a las empresas dedicadas a esta actividad.

Ante el incremento de la violencia en carreteras, transportistas de todo el país han recurrido a protestas para visibilizar esta problemática y hacer un llamado urgente de justicia y mayor seguridad para las personas que se dedican a esta actividad.

Por otra parte, este panorama de delincuencia en México ha obligado a tomar diversas estrategias encaminadas a salvaguardar tanto los productos como la vida de los operadores de camión. Las compañías dedicadas al traslado de mercancías han incrementado alrededor de un 15% de sus gastos operativos en busca de mayores esquemas de seguridad.

La Asociación Nacional de Abarroteros Mayoristas (AMAM) ha invertido en tecnología y alquiler de seguridad de escoltas y patrullas privadas para evitar asaltos en carreteras, pero este año ha gastado hasta el 10% de sus utilidades en este fin. En caso de no hacerlo, gran parte de los abarrotes y alimentos que se surten a toda la República Mexicana no llegarían a su destino, según afirma Iñaki.

 

Imagen: UnSplash

 

×

¡Hola!

Bienvenidos a nuestro portal web

×