El papel del Derecho en la logística empresarial

El papel del Derecho en la logística empresarial

La logística empresarial es una disciplina que ha cobrado gran importancia

En los últimos años, pues se encarga de la planificación, implementación y control de la eficiencia en el flujo de mercancías y servicios desde el punto de origen hasta el punto de consumo. Sin embargo, ¿qué papel juega el Derecho en este campo?

Según el abogado, árbitro y profesor de Derecho marítimo, José Antonio Pejovés, el Derecho marítimo y el Derecho portuario son ramas del Derecho que están definidas y se ubican en un plano espacial, como lo es el Mar. Por su parte, el Derecho portuario, que es relativamente nueva, encuentra en la zona portuaria su campo de aplicación.

En relación a la logística, el abogado explica

Que esta disciplina se vincula estrechamente con el tráfico mercantil, tanto a nivel nacional como internacional, y encierra un conjunto de actividades que involucra a prestadores o proveedores de servicios logísticos con usuarios de los mismos.

Estos empresarios u operadores logísticos cumplen un rol trascendental en el comercio, pues son los encargados de diseñar y ejecutar los procesos de una o varias etapas de la cadena de suministro.

También te puede interesar: Avancargo lanza el primer índice de digitalización en el transporte terrestre de cargas en América Latina

A pesar de la importancia que tienen los operadores logísticos en el comercio, el abogado aclara que en muchos ordenamientos jurídicos aún no se les reconoce como sujetos de Derecho con esa nomenclatura. Sin embargo, a ellos les resultan aplicables diversos cuerpos normativos como convenios internacionales marítimos de carácter comercial o económico, leyes de navegación, leyes portuarias, normas en general vinculadas con el comercio internacional y los códigos civiles.

El abogado Pejovés señala que la logística se acopla a diversas actividades

Suponen servicios que se concatenan por un operador logístico que diseña y ejecuta los procesos de una o varias etapas de su cadena de suministro, como pueden ser el aprovisionamiento, control de stocks, almacenaje, embalaje y distribución física. En este sentido, los operadores logísticos están inmersos en una pluralidad de actividades, de nomenclatura distinta y reguladas por diversas normas.

A pesar de lo anterior, el abogado señala que no es posible afirmar la existencia de un Derecho de la logística, acotado y que permita hablar de grados de autonomía plasmados en leyes o códigos, jurisprudencia, y doctrina especializada. Sin embargo, sí es factible abordar la dinámica de las relaciones entre lo jurídico y las operaciones logísticas, en cualquiera de sus manifestaciones.

De esta forma, se aplican normas del Derecho marítimo, del Derecho portuario, del Derecho civil, del Derecho administrativo o las del llamado Derecho uniforme del comercio internacional. Asimismo, desde la óptica jurídica se manifiesta la presencia de contratos que pueden estar coligados, como el de almacenamiento, custodia y el de transporte marítimo o intermodal, relaciones jurídicas que se solapan, acumulan y vinculan causal y funcionalmente entre ellos y a su vez con otros contratos.

 

Imagen: UnSplash

 

 

×

¡Hola!

Bienvenidos a nuestro portal web

×