La conflictividad laboral en el sector logístico y de transporte ha aumentado significativamente
La conflictividad laboral en el sector logístico y de transporte
Durante el mes de diciembre del año pasado, se produjeron veinte huelgas en este sector, catorce más que en el mismo mes del año anterior. En total, 2.636 trabajadores participaron en estas huelgas, lo que representó un total de 6.701 jornadas laborales no trabajadas.
De estos trabajadores, 2.315 participaron en huelgas de empresas privadas y 253 en compañías públicas. En cuanto a los motivos de las movilizaciones, 1.721 trabajadores participaron en huelgas estrictamente laborales relacionadas con la negociación colectiva, mientras que 911 trabajadores participaron en movilizaciones por motivos laborales sin vinculación con la negociación colectiva en sus respectivas empresas.
Por segmentos de actividad, el transporte terrestre fue el más afectado, con catorce huelgas en las que participaron 2.270 trabajadores y se perdieron 4.188 jornadas laborales. En el segmento de almacenamiento y actividades anexas al transporte se produjeron cuatro huelgas más, con 271 participantes y 1.799 jornadas no trabajadas, mientras que el sector postal registró dos movilizaciones en el mes, con 95 participantes y 714 jornadas perdidas.
Estas veinte huelgas del sector logístico en el último mes
El 22,73% del total de 88 huelgas registradas en toda España en ese período. En estas movilizaciones, han participado 45.277 trabajadores y se han perdido 91.696 jornadas de trabajo. Durante todo el año 2022, se han producido 73 huelgas en el sector logístico español, diez más que en 2020, con un total de 9.119 participantes y 60.915 jornadas laborales no realizadas.
En cuanto a la distribución por segmentos de actividad, 51 huelgas fueron en el transporte terrestre, una en el transporte aéreo, quince en el segmento de almacenamiento y actividades anexas, y seis en actividades postales y de correo. La situación es preocupante y evidencia la necesidad de diálogo y negociación entre los trabajadores y las empresas para solucionar las demandas laborales y evitar más conflictos en el futuro.