Telemetría es la herramienta clave para optimizar el transporte y reducir costos
La Telemetría es la herramienta clave para optimizar el transporte y reducir costos en estos tiempos.
La necesidad de optimización del combustible y la tendencia en eficiencia energética en el transporte en general, son algunas de las razones por las cuales surge el interés de generar medidas que colaboren con ambos retos. En Perú, el sector de transporte es un gran consumidor de combustibles fósiles, donde se utiliza principalmente petróleo diésel, gasolina y gas natural o licuado.
En esta línea, la telemetría se sitúa como una de las principales alternativas para reducir el consumo de combustible y gestionar flotas. Según Cesar Prieto, CEO de Frotcom para América Latina, es un sistema de comunicación que permite conseguir, en tiempo real, información sobre consumo de combustible, revoluciones por minuto, temperatura de motor, entre otros datos. Además, permite reducir costos en mantenimiento, mejorar la seguridad de los conductores y optimizar rutas de transporte.
La telemetría utiliza dispositivos electrónicos instalados en los vehículos que se comunican con una plataforma de software en línea. Estos pueden recopilar datos sobre la velocidad, la ubicación, el consumo de combustible, la carga, la temperatura y otros aspectos importantes del vehículo y su entorno. Esta información se transmite a la plataforma de software, donde se puede analizar para identificar áreas de mejora en la gestión de la flota.
Según el ejecutivo de Frotcom, la telemetría también es útil para prevenir robos de carga y mejorar la seguridad en la carretera, ya que los conductores pueden ser monitoreados en tiempo real. Asimismo, se está utilizando para monitorear la temperatura y la humedad en los vehículos de carga que transportan productos perecederos.
En conclusión, la telemetría se presenta como una herramienta clave para optimizar el transporte en Perú, reducir costos y mejorar la seguridad en carretera, gracias a la posibilidad de monitorear en tiempo real los datos de los vehículos y su entorno.