Providencia da un paso adelante hacia la electromovilidad
En un esfuerzo conjunto por fomentar la electromovilidad en el transporte de carga urbana y optimizar el espacio público, la Fundación Conecta Logística, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT), la Municipalidad de Providencia, Corfo y la microempresa TIMIX presentaron hoy un innovador proyecto. Se trata del Plan Piloto de Zonas Inteligentes de Carga y Descarga, que habilitará 20 estacionamientos en distintos puntos de la comuna especialmente destinados a vehículos eléctricos que realicen tareas de carga y descarga de productos.
Estos nuevos estacionamientos
Distribuidos estratégicamente en Providencia, serán un total de 14 de un calzo (7 metros) y 6 de dos calzos (14 metros), para dar cabida a vehículos de mayor tamaño. Para facilitar su uso y disponibilidad, se ha desarrollado la aplicación móvil gratuita llamada «Smart Parking», creada por TIMIX. A través de esta app, los usuarios podrán consultar con anticipación las ubicaciones y disponibilidad de los estacionamientos y también reportar cualquier uso indebido de los espacios, que estarán disponibles durante 30 minutos.
El ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, destacó la importancia de este plan piloto para mejorar la logística urbana, especialmente en lo que se conoce como la «Última Milla». Este enfoque logístico colaborativo busca implementar soluciones tecnológicas y sustentables en el transporte de carga. Por su parte, la alcaldesa Evelyn Matthei enfatizó que la comuna de Providencia, con una población flotante cercana a los dos millones de personas, necesita regular y ordenar el uso del espacio público, especialmente los estacionamientos, debido a su alta demanda.
También le puede interesar: Avancargo lanza el primer índice de digitalización en el transporte terrestre de cargas en América Latina
Mabel Leva, directora ejecutiva de la Fundación Conecta Logística
Resaltó la importancia de esta iniciativa que demuestra el compromiso del sector público y privado de trabajar en conjunto para encontrar soluciones tecnológicas y sustentables. Este piloto forma parte del proyecto «Experiencia Electrologística», impulsado por diversas entidades públicas y privadas, como la Fundación Conecta Logística, el MTT, la Agencia de Sostenibilidad Energética y Corfo, con el objetivo de promover el uso de vehículos eléctricos en la logística urbana a través de la colaboración.
Los resultados y principales hallazgos de este plan piloto
Serán dados a conocer en agosto, proporcionando información sobre su eficiencia y efectividad. Con este proyecto, Providencia se posiciona como un referente en la promoción de la electromovilidad y la gestión inteligente del espacio público. Este avance contribuirá a la reducción de emisiones contaminantes y al impulso de soluciones más sostenibles en la logística urbana, generando beneficios tanto para el medio ambiente como para la calidad de vida de los habitantes de la comuna y los visitantes.
Imagen: Unsplash