Nueva licitación de buses en Santiago para potenciar la conectividad en 20 comunas
El ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, anunció la apertura de una consulta ciudadana para incorporar 1.900 vehículos, entre nuevos y recambios, en una nueva licitación de buses en la Región Metropolitana. Esta medida busca potenciar la conectividad en 20 comunas de la capital y beneficiar a 600 mil personas.
La consulta ciudadana se realizará de manera digital y presencial en distintos puntos de la ciudad durante cuatro meses. El proceso espera contar con la participación de 9.000 personas, de las cuales 5.000 serán a través de encuestas en terreno. Una vez cerrado el proceso de participación ciudadana, se redactarán las bases que serán enviadas a Contraloría durante el 2023.
El nuevo concurso permitirá recambiar un 30% del total del sistema de transporte público en la Región Metropolitana y abastecer 115 servicios en diversas comunas, como La Granja, San Ramón, San Miguel, San Joaquín, La Pintana, La Florida, Pedro Aguirre Cerda, Puente Alto, Santiago, Lo Espejo, El Bosque, La Cisterna, Estación Central, Lo Prado, Cerro Navia, Maipú, Huechuraba, San Bernardo, Pudahuel y Peñalolén.
El ministro Muñoz destacó la importancia de mantener una línea de renovación constante en la flota de buses, para que en todo momento la ciudad esté renovando parte de su flota, dejando una parte más antigua, pero si renovamos todo junto, todo envejece al mismo tiempo.
Asimismo, el ministro no descartó que el modelo de concurso que se utilizará sea el impulsado por el gobierno de Sebastián Piñera, pero reveló que contrató una consultora externa para evaluar si es viable dividir a la flota de la operación. El proceso de licitación contempla la participación de 5 empresas.
Con esta nueva licitación de buses, se espera mejorar significativamente el transporte público en la capital chilena y contribuir al desarrollo de una ciudad más conectada y sostenible.
Imagen: UnSplash