GSBN, Cosco Shipping Lines, OOCL y SICIT se unen para mejorar el transporte
El consorcio de tecnología independiente sin fines de lucro, Global Shipping Business Network (GSBN), anunció una colaboración con Cosco Shipping Lines, Orient Overseas Container Line (OOCL) y el Shanghai Research Institute of Chemical Industry Testing Co., Ltd (SICIT), para mejorar la seguridad en el transporte de carga química mediante el aprovechamiento de la tecnología blockchain.
Juntas, estas cuatro empresas han llevado a cabo una prueba de concepto de la industria utilizando la tecnología blockchain para mejorar la seguridad en el transporte marítimo. La carga especial con bienes designados, como productos químicos y baterías de litio, debe certificarse como seguro para el transporte antes de ser entregados a las empresas de logística y transporte para su exportación. Según GSBN, esto es importante porque los transportistas gestionarán el transporte con base en la certificación correspondiente para mitigar el riesgo de posibles accidentes y proteger a la tripulación.
Tradicionalmente, los cargadores obtenían el certificado de un organismo de acreditación y entregaban el documento en copia impresa o escaneada a los transportistas, lo que puede conllevar riesgos como el etiquetado incorrecto y el fraude. Al aprovechar la plataforma habilitada para blockchain de GSBN, se ha diseñado un nuevo proceso simplificado para garantizar que los certificados de transporte seguro y la información que contienen se puedan verificar desde la fuente original, y que la información sea precisa y confiable.
La infraestructura segura habilitada para blockchain de GSBN garantiza que los datos del certificado sean inmutables y estructurados, lo que puede verificarse como la única fuente de verdad. Esto ayuda a reducir los errores humanos, mejorar la seguridad de la carga y acelerar el proceso en general. Además, la tecnología IoT (Internet de las cosas) cada vez más integrada en el envío, permitirá utilizar los datos generados por los dispositivos conectados para proporcionar visibilidad y trazabilidad en tiempo real.
Las capacidades combinadas de las diferentes soluciones tecnológicas implementadas ayudarán en última instancia a impulsar la mejora de la seguridad del transporte. Para demostrarlo, las cuatro empresas han desarrollado una exitosa prueba de concepto con el transportista Midea, uno de los mayores fabricantes de electrodomésticos del mundo. A través de GSBN, tanto Cosco Shipping como OOCL podrán verificar los certificados obtenidos por Midea para su carga directamente con SICIT.
Con esta alianza, se espera mejorar la seguridad y la eficiencia en el transporte de carga química a nivel global.
Imagen: UnSplash