Conciencia Logística»: la empresa que busca reducir el impacto ambiental y de tráfico vehicular en las ciudades de Latinoamérica

Conciencia Logística»: la empresa que busca reducir el impacto ambiental y de tráfico vehicular en las ciudades de Latinoamérica

Julio Villalobos, director del Centro de Transporte y Logística de la Universidad Andrés Bello, ha creado «Conciencia Logística», la primera empresa constituida desde UNAB, con el objetivo de reducir el impacto ambiental y de tráfico vehicular en las ciudades de Latinoamérica. Detrás de cada transacción online, hay cientos de miles de vehículos despachando mercancía e impactando en el tráfico vehicular de las ciudades, por lo que Villalobos, quien lleva décadas dedicado al estudio del comportamiento en las entregas de bienes y servicios, decidió desde la academia abordar este problema.

Para entender la manera en que el transporte de carga se comportaba en las ciudades, «Conciencia Logística» se propuso capturar y procesar grandes volúmenes de datos de los movimientos de los vehículos a través de la información de los GPS presentes en ellos. Villalobos explica que las empresas proveedoras de datos GPS almacenaban los datos por tres o seis meses porque es caro almacenar, y las empresas prácticamente no ocupan los datos GPS. Sin embargo, esta información es clave para comprender cómo se mueven los camiones, a qué velocidad, dónde se detienen, en qué horario y por dónde circulan.

«El transporte de carga está súper invisibilizado. Nadie entiende cómo se mueve la carga en las ciudades, nadie sabe cómo ni por dónde circulan, en qué horario y por dónde anda la carga peligrosa. Toda la planificación urbana sólo contempla la movilidad de las personas, pero nunca se ha incorporado en su planificación y a su comprensión integral el movimiento mercancía, porque es un tema tremendamente complejo. Nosotros hace diez años nos propusimos abordar ese problema», señala Villalobos.

Los resultados obtenidos por «Conciencia Logística» ya impactan en varias urbes de Latinoamérica. La empresa trabaja en conjunto con empresas de transporte y distribución de mercancía para optimizar sus rutas y disminuir los tiempos de entrega, lo que a su vez reduce el tráfico vehicular y las emisiones de gases efecto invernadero. «En América Latina, el Transporte de Carga por Carretera (TCC) se encuentra en un momento de ‘toma de conciencia energética y ambiental’, con un potencial enorme de despertar la mayor transformación que esta industria haya experimentado», escribió Villalobos en un reporte publicado en 2010. Con «Conciencia Logística», Villalobos está haciendo posible esta transformación.

 

Imagen: UnSplash

×

¡Hola!

Bienvenidos a nuestro portal web

×