Ahorra tiempo y plata gestionando tu flota de vehículos
¿Qué tan importante es la gestión de tu flota?
La gestión de tu flota es clave en tu operación y también en el perfil de inversión de tu negocio. Este proceso permite la organización y seguimiento de los vehículos comerciales a través de métodos de rastreo de ubicación, comportamiento y estado. Su objetivo principal es mejorar la seguridad y minimizar costos y riesgos en ruta, lo que permite que se aumente la eficiencia y productividad
Es un beneficio amplio para el conductor, al asegurarle un entorno más controlado, que puede incluso salvar su vida al identificar comportamientos potencialmente peligrosos al volante, pudiendo encontrar áreas problemáticas y poner en práctica iniciativas de capacitación y formación en consecuencia.
Ahora bien, ¿cómo es posible? ¿cómo se logra? ¿cómo funciona?
Las comunicaciones por satélite pueden ser un método un poco más caro, pero es la opción más efectiva para rastrear vehículos en lugares remotos donde la señal móvil es débil. Por lo tanto recomendamos un buen sistema de GPS que funcione a través de GPRS, satélite, radio o una combinación de los tres. Este GPS debe tener un software interno que sea capaz de extraer la siguiente información:
1. SEGUIMIENTO: Permite ver en tiempo real la posición exacta de cada vehículo de la flota. Si surgiese algún percance en el camino podrían tener un sistema de respuesta para brindar ayuda e incluso restaurar los servicios en el menor tiempo posible, reduciendo retrasos que pueden impactar en la operatividad de tu empresa e incluso de los clientes que confían en tu gestión de entrega de carga.
2. NOTIFICACIONES DE ESTADO: Previa programación de la plataforma puedes recibir alertas de exceso de velocidad, entradas y salidas de los vehículos en ubicaciones peligrosas o identificadas, aceleración brusca, frenadas bruscas, temperatura del motor, detección de sobrepeso, toma de curvas a exceso de velocidad, temperatura de la carga, presión de los neumáticos y su temperatura. Sensores de apertura de puertas, sensores de movimiento no autorizado. Sensores de fatiga para los conductores, sensores de humo en la cabina y otros.
3. PUNTOS DE INTERÉS: Su objetivo es mejorar la eficiencia y servicio que ofrece la empresa a sus clientes, al poder identificar ubicaciones útiles según su cercanía.
4. COMUNICACIÓN: Ofrece una comunicación constante con el conductor para poder brindar instrucciones, mensajes de seguimiento de rutas específicas e incluso plantear nuevos caminos con confirmación directa.
5. COMPORTAMIENTO: Comprende el estudio de datos de las variables logísticas: velocidad, consumo de combustible, uso del motor y afines. Datos que son utilizados para entrenar y formar a los conductores de forma adecuada según las problemáticas de cada ruta y las que puedan aparecer. Ademas, es una oportunidad de análisis para la mejora continua.
6. ESTADÍSTICAS: Monitoriza acciones relacionadas con los colaboradores, por ejemplo: el número de horas trabajadas y el tiempo dedicado a los viajes; lo que ayuda a administrar el tiempo productivo y garantizar la seguridad con la relación entre horas invertidas y descansos requeridos.
7. PLANIFICACIÓN: Con información sobre el tráfico en tiempo real, los gestores de flota pueden desarrollar y ajustar los planes de ruta para ayudar a evitar los atascos y a reducir la posibilidad de llegar tarde al destino.
8. CONTROL DE LA MERCANCÍA: Seguimiento de la temperatura de almacenamiento de las mercancías para verificar que siempre se mantenga en el nivel correcto. Las notificaciones aparecen cada vez que se abren las puertas de un vehículo, para ayudar a evitar que se rompa la cadena de frío.
En AGALLAS sabemos que gestionar no es tarea sencilla, menos tu flota de transporte de carga, por eso te recomendamos que antes de aplicar toda esta tecnología, cuentes con nosotros para supervisar y estructurar planes de contingencia para tus conductores y vehículos.
¡Queremos estar contigo en todas! Por eso, si quieres gestionar tu flota de vehículos y así poder tomar riesgos con mayor tranquilidad, tienes que tener AGALLAS…