Transportistas preocupados por posible aumento de impuestos a los combustibles en Chile
El presidente de la Confederación Nacional de Transporte de Carga (CNTC), Sergio Pérez, manifestó su preocupación ante el anuncio de la ministra de Medio Ambiente, Maisa Rojas, sobre un posible aumento en el impuesto específico a los combustibles. Según Pérez, si la medida se lleva a cabo en los términos planteados por el Ejecutivo, podría generar un incremento del 20% en el costo del transporte terrestre en el país, lo que afectaría directamente la economía y los bolsillos de los chilenos.
El dirigente gremial también criticó la falta de coherencia en las políticas del Gobierno, ya que, según él, si la intención es reducir la inflación y ayudar a las personas, este no es el camino adecuado. Pérez alertó que hay otras iniciativas que están siendo impulsadas por el Ejecutivo, como la reforma tributaria y previsional, que podrían aumentar aún más los costos de las empresas, especialmente las pymes.
Además, Pérez destacó que la medida se suma a la competencia desleal que se está generando con la integración de empresas de cabotaje marítimo y servicios de transporte terrestre de otros países, lo que ha llevado a una bajada artificial de precios, generando inestabilidad laboral y afectando gravemente a la actividad.
En ese sentido, el presidente de la CNTC señaló que el sector está dispuesto a modernizar su actividad, incorporar energías limpias y cambiar la matriz de combustibles fósiles, pero para ello requieren del apoyo del Estado. Asimismo, hizo un llamado al Gobierno a desechar el aumento del impuesto a los combustibles y a no asfixiar el bolsillo de los chilenos.
Cabe destacar que la iniciativa del Gobierno se enmarca en impuestos correctivos para modificar el comportamiento de los mercados y que el anuncio concreto del aumento del impuesto específico de los combustibles lo hará el titular de Hacienda, Mario Marcel.
Imagen: Pixabay