Transportistas del sur de Chile exigen seguridad en las rutas
La Confederación Nacional de Transporte de Carga (CNTC) se reunió este fin de semana en la ciudad de Castro para discutir los temas que afectan a los transportistas del sur del país. Dirigentes gremiales y asociaciones de dueños de camiones de Castro, Ancud y Quellón participaron en el encuentro, que tuvo como objetivo revisar la situación actual y cómo abordar las principales inquietudes del sector.
La inseguridad en las rutas, el descontrol de la delincuencia y el crimen organizado fueron los temas principales que se abordaron. Los representantes de los gremios hicieron un llamado al gobierno a asumir su responsabilidad en esta materia y a devolver la seguridad a los chilenos. La preocupación del sector se debe a que hace pocos días un camionero resultó herido a bala en la Macrozona Sur en medio de la escalada de violencia que se vive en esa zona del país.
Además, los transportistas también expresaron su interés en avanzar en el desarrollo del transporte de carga, la incorporación de tecnologías limpias y en fórmulas para entregar un servicio más eficiente. Para ello, los representantes de los gremios se comprometieron a trabajar unidos y reforzar las asociativas para que la voz de los transportistas se escuche fuerte y clara frente a las autoridades.
Otras demandas del sector son una Ley de Transporte que permita una mayor formalización de la actividad y la modernización del transporte de carga, y la construcción de doble vía en la carretera que une Ancud y Quellón, y terminar el by pass en Castro para evitar accidentes fatales en los que se responsabiliza a los camioneros.
Tras la reunión en Castro, los asistentes se trasladaron a la zona de Tenaún (Dalcahue), donde tuvieron un segundo encuentro y un almuerzo de camaradería con el que se cerró la actividad. Los transportistas esperan que el gobierno tome en cuenta sus demandas y se comprometa a garantizar la seguridad en las rutas del país.
Imagen: UnSplash