Se implementa desvío de carga forestal por Ruta Patagual debido a inoperatividad del Puente Ferroviario del Bio Bio
La Secretaría Regional Ministerial de Transportes y Telecomunicaciones del Bio Bio y la Corporación Chilena de la Madera han dado a conocer que se pondrá en marcha un desvío de carga del rubro forestal por la Ruta Patagual, como parte del Plan de Contingencia debido a la inoperatividad del Puente Ferroviario del Bio Bio.
Este desvío afectará específicamente a los camiones de rollizos que transitan por la Ruta Patagual, la cual ha sido mejorada según las solicitudes del Ministerio de Obras Públicas para aumentar la eficiencia del transporte.
La medida se aplicó por primera vez el miércoles 15 de marzo y tiene como objetivo disminuir la carga vial en la Avenida Pedro Aguirre Cerda y la Ruta 160, priorizando así el transporte público y reduciendo la congestión vehicular.
Gonzalo Pelén, presidente del Departamento de Infraestructura de Corma, señaló que «valoramos la implementación de mejoras en la Ruta 160, y los camiones ya están usando esta vía, esperamos ir aumentando el flujo de camiones por esta vía hacia la Provincia de Arauco. En general son empresas forestales, calculamos que son alrededor de 200 a 250 camiones por lado durante el día, unos 500 en total».
La medida se aplicará de forma progresiva para retirar los camiones de la zona más complicada de San Pedro de la Paz. Durante las horas punta de la tarde, alrededor de 250 camiones pasan por el Llacolén.
Con esta iniciativa, se espera mejorar la movilidad en la región y garantizar una gestión más eficiente del transporte de carga forestal.
Imagen: UnSplahs