Nuevas medidas legislativas en el transporte de mercancías por carretera generan aumento de costos logísticos
Un sondeo de opinión presentado por Aecoc en el último Foro de Transporte celebrado en Madrid, revela que las nuevas medidas legislativas introducidas en el transporte de mercancías por carretera durante el año 2022, han tenido un gran impacto en las relaciones entre los transportistas y los cargadores.
El estudio indica que un 93% de los encuestados opina que estas medidas no resuelven los problemas estructurales del transporte, aunque un 51% de ellos considera que la situación actual del sector es mejor que la del año anterior. Asimismo, el 47% de los participantes en la encuesta asegura que la relación entre cargadores y transportistas ha mejorado, mientras que un 26% considera que ha empeorado.
La nueva legislación ha generado un aumento de costes logísticos asociados a los cambios para la gran distribución. Según la encuesta, el 48% de los participantes ha experimentado un incremento de costes de entre un 10% y un 20%, mientras que el 35% ha sufrido un aumento de entre un 5% y un 10%, y otro 15% ha registrado una subida superior al 20%. Solamente un 8% de los encuestados no ha visto variar sus costes.
Entre las nuevas medidas legislativas, la prohibición de la carga y descarga por parte de los conductores ha sido la que más ha impactado en los costes, generando un aumento en el 72% de los encuestados. Asimismo, la generalización de la cláusula de revisión de precios por los cambios en el coste del gasóleo ha elevado los costes entre un 5% y un 10% para el 51% de los participantes, entre un 10% y un 15% para el 44%, y más de un 15% para el 5% restante.
En cuanto a la ley de cadena de transporte, el análisis de Aecoc encuentra divergencias entre la visión de los cargadores y los transportistas. Para el 36% de los primeros, esta norma no ha supuesto cambios relevantes, mientras que el 35% considera que aporta mayor transparencia en las relaciones con sus proveedores de transporte.
Imagen: UnSplash