Mercado de transporte de carga por carretera de chile: Pronósticos (2023 – 2028)
El mercado de transporte de carga por carretera en Chile proyecta un crecimiento sostenido a pesar de las restricciones impuestas por la pandemia del Covid-19, según el informe presentado por el Instituto Nacional de Estadística.
El sector espera crecer más del 4% durante el período de pronóstico. Aunque la pandemia ha afectado el movimiento de mercancías y ha limitado la cantidad de trabajadores involucrados en la industria del transporte, el gobierno ha adoptado métodos alternativos para asegurar la estabilidad del mercado chileno y generar oportunidades sostenibles para las exportaciones. En términos de logística, Chile se ubica en el primer lugar en la región de América Latina y el Caribe, aunque sigue por debajo de los niveles de competitividad de otros países de la OCDE.
El mercado de carga terrestre de Chile está segmentado por destino (nacional, internacional) y por usuario final (manufactura, petróleo y gas, minería y explotación de canteras, agricultura, pesca y silvicultura, construcción, farmacéutica y atención médica, otros usuarios finales).
El comercio electrónico también ha sido un catalizador para acelerar el crecimiento de la industria del transporte de carga por carretera en el país. Según el estudio de Beetrack en 2020, todas las regiones del país presentaron datos favorables en su relación con el comercio electrónico en 2020, y la pandemia también ha sido un catalizador para acelerar el crecimiento de la industria en el país.
En enero de 2021, el Ministerio de Ciencia de Chile lanzó un nuevo desafío de innovación abierta para desarrollar una metodología que permita el movimiento de vehículos de carga en la ciudad de Santiago, integrando el uso de tecnologías automáticas de generación, recolección y procesamiento de datos, esto para planificar y desarrollar sistemas de transporte de calidad, eficientes, seguros y sostenibles.
La congestión vial en Santiago genera en promedio un tiempo extra de viaje de 47 minutos diarios, lo que incrementa los costos de transporte de carga en casi 13 mil millones de pesos anuales, según el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Imagen: Unsplash