La inteligencia artificial revoluciona el sector logístico, según Telefónica
La inteligencia artificial se está convirtiendo en una herramienta fundamental para las empresas del sector logístico, permitiéndoles anticipar el comportamiento del mercado y adaptar sus recursos para lograr una mayor rentabilidad, eficiencia y desarrollo. Según un informe de Telefónica, la aplicación de la inteligencia artificial ha revolucionado el sector logístico en cinco áreas principales.
En primer lugar, la predicción de tendencias permite a las empresas controlar su inventario de manera eficaz, ajustándose a la realidad y potenciando la automatización. En segundo lugar, los almacenes automatizados combinan software de gestión con robótica para llevar a cabo operaciones de colocación de productos y transporte de manera autónoma.
En tercer lugar, la inteligencia artificial ayuda a coordinar y optimizar el transporte, programando los viajes en los momentos más adecuados y seleccionando las mejores rutas. En cuarto lugar, los chatbots inteligentes permiten generar experiencias personalizadas de manera similar a la gran distribución y el comercio electrónico.
Finalmente, la inteligencia artificial también reduce la carga administrativa en el transporte multimodal para empresas, transportistas y consumidores. Telefónica concluye que la implementación de la inteligencia artificial en la logística tendrá un gran impacto en los próximos años y aumentará significativamente la productividad de los almacenes, especialmente aquellos dedicados al canal en línea.
Imagen: UnSplash