Importación de productos frescos se normaliza tras dificultades en transporte de carga marítima
Después de las dificultades que la pandemia y la interrupción del transporte marítimo causaron en 2020, la importación de productos frescos se está estabilizando. Según el medio especializado FreshFruitPortal, las tarifas y disponibilidades están regresando a la normalidad, lo que indica que la situación se está calmando después de que las tarifas marítimas sufrieran aumentos hasta diez veces mayores a lo normal.
Antes de la pandemia, las navieras llegaban a tiempo el 75% de las veces, pero ese porcentaje disminuyó hasta el 10% en las fases más críticas. Desde el comienzo del año, la puntualidad ha aumentado y se ha estabilizado en torno al 60-65%, aunque se espera que aumente al 90%. Ed Treacy, vicepresidente de la cadena de suministro y sostenibilidad de la Asociación Internacional de Productos Frescos, dijo que las navieras están utilizando el conocimiento de los últimos años para aplicar mejores prácticas y evitar repetir fracasos pasados.
Durante la Conferencia Marítima Transpacífica, Treacy pidió a las navieras que creen «vías rápidas» para los productos, lo que agilizaría la salida de contenedores refrigerados y reduciría los tiempos de espera. Treacy declaró que los inversores están presionando a las empresas para mantener los niveles de rentabilidad, lo que podría generar preocupaciones en el futuro. También cree que el volumen general de envío repuntará en septiembre.
El sector de los productos frescos ha sido uno de los más afectados por la situación, y los cultivadores han empezado a dejar frutas y verduras sin cosechar en sus campos y árboles. Según Treacy, el transporte de productos frescos constituye un pequeño porcentaje del comercio, pero debería trabajarse en la cadena de suministros para mejorar la eficiencia en la entrega de los productos.
Imagen: