¿Es posible que aumente el valor del flete marítimo si la carga y el precio del petróleo han caído?
Desde la llegada del COVID-19, el comercio ha sufrido grandes cambios y el transporte de carga no ha sido la excepción. Como bien sabemos el transporte marítimo ha presentado una gran caída en sus operaciones, al igual que el petróleo como materia prima para combustible.
En Latinoamérica se ha registrado un aumento del 26% del valor del flete marítimo. En Asia es sostenido el incremento llegando a los $USD 4.000 por contenedor de 40 pies. Y en China, desde y hacia Estados Unidos, el crecimiento se mantiene constante con variaciones hasta de 6 veces en menos de cinco meses. Todo esto, se debe al Blank Sailing.
¿Qué es el Blank Sailing?
Blank Sailing es lo mismo que decir viaje en blanco o cancelado. Es cuando una naviera decide cancelar la escala de un buque en puerto, un tramo o una ruta completa. Dando de baja sus horarios de navegación y la rotación fija de puertos, además su calendario publicado en dichos puertos. Es como cuando una línea aérea deja de operar en un tramo determinado pero aplicado a la industria marítima.
Esta práctica se ha generalizado desde la declarada pandemia. Este «efecto Covid 19» está impactando de manera contundente en el aumento de las tarifas de los fletes, ya que han disminuido los servicios navieros y la capacidad de recepción de contenedores en todos los puertos del mundo.
La baja en los fletes nos ha llevado a un record histórico de contenedores inactivos atochando algunos puertos. Lo que genera, aun más dificultad para mantener una regularidad en el abastecimiento y los precios de los productos que llegan por embarque.
Ahora que aprendimos el concepto logístico de Blank Sailing y en Chile estamos comenzando las exportaciones de frutas, en Agallas consideramos que hoy mas que nunca deben incorporar a sus pólizas de exportación la cláusula de:
Daños a la mercadería producto de un tránsito mas largo del informado antes del zarpe.