Demoras en la entrega de contenedores. el parquimetro está corriendo
¿A qué nos referimos cuando hablamos de Demurrage en contenedores?
Demurrage A nivel global, es un término francés que traducido al español significa demora y se refiere a las entregas a destiempo. En el caso de los contenedores, que es lo que nos compete, es cuando el propietario de la unidad, o sea la naviera, brinda una cantidad de días libres para que el consignatario pueda retirar el contenedor del puerto, desconsolidar en sus bodegas y luego devuelva el contenedor a los depósitos consignados para cada naviera.
Si por algún motivo este consignatario no cumple con el tiempo acordado y se excede generando un desfasaje en la entrega, cae en Demurrage y debe abonar a la naviera una cifra extra por haber entregado la unidad a destiempo.
Como para la mayoría de las cosas en esta vida, para este desfasaje también existe un seguro: Seguro de Garantía de Contenedores, más conocido como seguro de Demurrage , ya que es la cobertura que más se ocupa dentro de esta póliza.
El seguro de Demurrage cubre: «Todo riesgo de pérdida o daño físico a los contenedores y gastos de limpiezas que excedan los costos de una limpieza normal, responsabilidad civil de la materia asegurada y demoras por la no oportuna o no devolución del contenedor.»
En AGALLAS entendemos que unos de los mayores activos de las navieras son sus contenedores y deben protegerlos, sobretodo cuando no están bajo su control y custodia. Es por esto que le piden al consignatario que les garantice la devolución de su contenedor en los días acordados y bajo las condiciones acordadas, así la agencia de aduana (generalmente) intercede ante la toma del seguro y en conjunto con otros trámites de internación de la mercadería se encarga de la emisión del documento.
Imagen: Pixabay