Deducible, la sorpresa en medio de un siniestro
Si no eres consciente de tus deducibles, te llevarás una sorpresa en el camino…
¿Tienes claridad del costo de tus deducibles de un siniestro?
Cualquier persona y/o empresa que toma un seguro se compromete a hacerse cargo de parte de una probable pérdida. Este “copago” en caso de siniestro, se llama deducible y tiene el objetivo que el asegurado sea diligente con el cuidado y resguardo de su bien y no se desentienda. Este deducible o copago tiene distintas condiciones y estructuras, puede ser: un porcentaje de pérdida, un porcentaje del monto fijo, cantidad de días y otros.
En AGALLAS consideramos que el o los deducibles de tu póliza son de gran importancia. Afectan de forma directa en la rentabilidad de tu empresa. Evidentemente un deducible alto hará que la prima de tu seguro sea más barata, pero ¿será esto lo más indicado para tu empresa?
Te invitamos a hacer un buen análisis de elección de tu deducible para que no te lleves sorpresas a la hora de un siniestro.
Aquí te dejamos algunos factores que debes considerar para elegir de manera optima el costo de tu seguro asumiendo el deducible como parte de los costos probables a pagar.
¿Has tenido siniestros durante las vigencias anteriores? ¿han sido siniestros frecuentes? Si es así, te recomendamos que nos invites a participar en un análisis de falla de procesos y protocolos hasta que podamos identificar qué los está generando y cómo podemos evitarlos.
En general cuando tenemos frecuencia de siniestros, nos situamos en un área de ineficiencias que al producir pequeñas pérdidas frecuentes, no tienen la atención que se merecen, pero a la larga pueden traer varios problemas a la organización de tu empresa.
En caso de que no puedas hacer este análisis, te recomendamos internalizar esas pérdidas dentro de tus costos operativos y no pasarlas por el seguro, así evitamos futuras subidas de primas en tu plan de seguros y tu riesgo seguirá siendo apetecido para las compañías.
Te recordamos que el seguro está diseñado para casos fortuitos.
¿Cómo identifico si el deducible que tengo es adecuado?
1. Revisa tu programa actual de seguros.
2. Para evaluar tus riesgos asegurados y su impacto en el balance financiero:
-Enumera los peligros comunes de tu rubro y haz un estimado de pérdida frente a cada riesgo asegurado.
-Plantea cuál es la magnitud del impacto para tus colaboradores y clientes ya que esto repercute de forma indirecta en tus finanzas.
3. Ahora puedes tener una visión general de cuál es el monto real de tus pérdidas.
Revisemos juntos un ejemplo para visualizarlo más facilmente:
Es totalmente diferente un deducible de UF10 o UF20 para un vehículo que no afecta de forma significativa el balance de la empresa, a un deducible de 15% de la pérdida cuando el riesgo es el incendio de nuestro negocio. En este caso la pérdida máxima sería el 15% de nuestros activos y margen bruto. Entonces, para un negocio de US$ 1 millón, una pérdida total generará un deducible de US$150.000.
Las preguntas que hay que hacerse al ver casos como este son: ¿estamos preparados para una pérdida de ese tamaño ¿Tengo la liquidez, estructura patrimonial y la recuperación del negocio para asumirla? ¿Te has preocupado del impacto que causa un siniestro en tu equipo de trabajo? Aunque la pérdida económica sea la misma no es igual que se queme la cede de tu empresa a que alguien muera en un accidente laboral ¿tienes considerado los distintos impactos? ¿qué siniestros puedes permitir que sucedan y cuales no son parte de la linea valórica de tu empresa?
Si no sabes analizar el impacto de tu deducible dentro de tu seguro, contáctanos. En AGALLAS nuestro compromiso es acompañarte, asesorarte y mostrarte las mejores opciones para optimizar el costo de tu inversión, sobre todo para que la retención propia del deducible y otros aspectos no asegurables no generen un daño irreparable en tu empresa.
¡Déjanos acompañarte!