Bolivia establece ruta alternativa por Chile para desviar carga hacia puertos peruanos y descongestionar el Puerto de Arica
El viceministro de Comercio Exterior de Bolivia, Benjamín Blanco, anunció que se ha establecido una nueva ruta alternativa por Chile que permitirá desviar carga boliviana hacia los puertos peruanos de Ilo y Matarani. Esta medida busca evitar la congestión en el Puerto de Arica, así como solucionar los problemas de capacidad que enfrenta este puerto debido al aumento en la cantidad de camiones bolivianos que llegan a él.
La nueva ruta establecida será Tambo Quemado – Chacalluta – Santa Rosa y Tacna, lo que permitirá que los camioneros bolivianos eviten transitar por Desaguadero y así agilizar el tráfico hacia los puertos peruanos. Según Blanco, esta medida también ayudará a descongestionar los problemas de capacidad que experimentaría el Puerto de Arica.
El viceministro también informó que el paso de vehículos pesados por la frontera con Chile sería normal tras superar los incidentes presentados en el punto de Pisiga. El conflicto en Perú ocasionó que hubiera una mayor cantidad de unidades de transporte en Pisiga y Tambo Quemado, lo que derivó en la molestia y aglomeración de personas que no permitieron su paso. Sin embargo, esto ya fue superado y se retornó a la atención normal, logrando que 120 camiones pasen la jornada pasada.
En cuanto al flujo de camiones con productos de importación y exportación ligados a Bolivia, Blanco destacó que tanto en Pisiga como en Tambo Quemado la atención se estaría desarrollando con normalidad, llegando en promedio a 1.000 unidades por día, una cifra «bastante alta» para poder atender al comercio exterior boliviano.
Finalmente, se otorgaron permisos ocasionales a 145 empresas de transporte bolivianas para que puedan transitar por las rutas hacia los puertos de Ilo y Matarani. Asimismo, un total de 238 camiones lograron ingresar a Bolivia gracias a la tregua gestionada con pobladores del sector desde el domingo 26 de febrero.
Con estas medidas, se espera que se mejore la circulación de camiones y se agilice el transporte de carga boliviana hacia los puertos peruanos, lo que favorecerá el comercio exterior de Bolivia.
Imagen: UnSplash