Baleària transporta a un número récord de pasajeros y carga en 2022, y factura un 42% más que en 2021
La compañía marítima española, Baleària, ha anunciado que en el año 2022 transportó a 4.770.000 pasajeros, 1.211.000 vehículos y 7.037.000 metros lineales de carga. Estos números representan los volúmenes más altos de su historia, y han llevado a un aumento en la facturación del 42% en comparación con el año anterior. El Ebitda también ha crecido un 36%, alcanzando los USD 148 millones.
Adolfo Utor, el presidente de Baleària, ha atribuido estos resultados históricos a la eficiencia comercial de la empresa y al arduo trabajo de su equipo. Utor también ha destacado la gestión eficiente del gasto y la capacidad de adaptación al entorno volátil, así como las acertadas decisiones tomadas en el mercado de derivados de combustible.
En cuanto a los pasajeros, Baleària ha transportado un 64% más que en 2021, y esta área ha representado casi el 60% del volumen de negocio de la compañía. Las rutas con Baleares han mantenido una alta ocupación, mientras que la apertura de fronteras con Marruecos y Argelia ha generado una elevada demanda durante la OPE, lo que ha influido positivamente en los tráficos con Ceuta y Melilla. Además, la reactivación de las rutas internacionales ha permitido que el 19% de los pasajeros de Baleària provengan de ellas.
En cuanto al transporte de mercancías, Baleària ha crecido un 6% en el global de sus rutas y ha reafirmado su liderazgo en Baleares, donde sigue siendo la única naviera que cubre todas las rutas interinsulares con servicios diarios. Para reforzar el transporte de mercancías con el norte de África, la compañía marítima ha abierto una nueva ruta entre Motril y Tánger. También ha consolidado su crecimiento en el estrecho de Gibraltar y el mar de Alborán, así como en Canarias, donde ha incrementado de dos a tres las salidas semanales. El transporte de mercancías en las rutas internacionales ha supuesto el 24% del total de la naviera.
Baleària, que celebra su 25 aniversario este año, cuenta con una flota de 34 buques que operan en 25 rutas en seis países. Los resultados del año pasado demuestran la fuerza y el éxito de la compañía en un sector altamente competitivo y desafiante.
Imagen: UnSplash