Aumenta la inversión en innovación y el nivel de digitalización en el sector logístico
El Programa de Desarrollo Logístico del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT) y la Fundación Conecta Logística han presentado los resultados del Barómetro de la Logística de Comercio Exterior 2022, en el que se destaca el aumento en la calificación obtenida por la digitalización de procesos y de la cantidad de empresas que invierten en proyectos de innovación y desarrollo (I+D).
El Barómetro, que incorpora un conjunto de indicadores en los ámbitos de eficiencia, uso de infraestructura, información y articulación entre actores y sustentabilidad, a través de encuestas a empresas del sector y de datos públicos, señaló que el 47% de las más de 300 firmas que participaron en la medición, indicó que sus niveles de demanda por servicios logísticos externos se incrementaron a casi el doble que en 2021, cuando solo el 25% esperaba un aumento.
En cuanto a la proyección para 2022, un 46% de los operadores (compañías que prestan estos servicios logísticos) previó un crecimiento para el año 2022, y un 56% declaró también disponer de una alta capacidad para satisfacer la demanda. Asimismo, el 80% de las empresas importadoras y exportadoras cree que la demanda por estos servicios se mantendrá o aumentará en 2023.
En cuanto a la inversión en investigación y desarrollo, se evidenció que un 29% de las empresas proveedoras de servicios logísticos (operadores) invirtió en proyectos de I+D durante 2022, más del doble respecto a 2021 (12%). En cuanto a la inversión en capital humano, del total de empresas prestadoras de servicios logísticos, un 46% de ellas invirtió en capacitación para sus trabajadores y trabajadoras, más del doble que en 2021 (20%), al igual que el 40% de las exportadoras e importadoras durante 2022 (el año previo fue solo un 24%).
El Barómetro también arrojó una percepción positiva del desempeño del sector logístico durante 2022, reflejado en que cerca del 80% de los actores de la cadena logística evaluaron con nota 5 o superior (en una escala de 1 a 7) a los procesos de comercio exterior e infraestructura. Dentro de las dimensiones que mejoraron su valoración respecto a 2021 se encuentran el “Nivel de digitalización del sistema logístico” y la “Calidad del sistema de trazabilidad de los envíos”.
En cuanto a la puntualidad de las entregas en sus respectivos destinos, el Barómetro arrojó que el porcentaje que llega a tiempo es de un 74%, no existiendo una diferencia significativa entre exportadoras e importadoras.
En resumen, el Barómetro de la Logística de Comercio Exterior 2022 indica que el sector logístico chileno presenta una tendencia al alza en cuanto a la inversión en innovación y desarrollo, así como en la digitalización de procesos, lo que permite un mejor desempeño y mayor capacidad.
Imagen: UnSplash