Acuerdo que reducirán emisiones de la cadena de suministro
DB Schenker, empresa alemana de transporte y logística con operaciones en Chile, ha firmado un acuerdo con MSC Mediterranean Shipping Company, la línea de contenedores más grande del mundo, para utilizar 12.000 toneladas métricas de biocombustible certificado sostenible de segunda generación para toda su propia carga consolidada, carga inferior a un contenedor (LCL), carga de contenedor completo (FCL) y carga refrigerada (reefer container). El biocombustible se mezclará entre un 20 y un 30% para dar como resultado aproximadamente 50.000 toneladas métricas de biocombustible mezclado que se utilizarán en los buques portacontenedores de MSC.
El acuerdo permitirá a DB Schenker ofrecer a sus clientes un transporte marítimo neto cero, lo que significa que cada tonelada métrica de biocombustible se almacenará además de cualquier mandato legal y órdenes de compra de combustible establecidas por el transportista. Esto último permitirá que los clientes reciban un certificado anual de reducción de emisiones por su huella de carbono.
La cantidad de biocombustible adquirida es suficiente para ahorrar 35.000 toneladas métricas de CO2 equivalente (CO2e) adicionales a lo largo de toda la cadena de producción (well-to-wake) en el mercado. El equivalente a unos 30.000 contenedores estándar (TEU) puede enviarse con cero emisiones netas de CO2, dependiendo de cómo se utilice el combustible durante la navegación.
Este acuerdo representa uno de los mayores acuerdos de biocombustibles con inserción de carbono entre un transportista y una empresa naviera. DB Schenker y MSC comparten ambiciones climáticas similares en su viaje colectivo hacia el cero neto. El biocombustible se puede utilizar para operaciones regulares de transporte marítimo sin ajustar la infraestructura o la cadena de suministro de un barco, lo que lo convierte en una solución particularmente conveniente.
Imagen: UnSplash